miércoles, 8 de agosto de 2012

Nacida en Madrid, realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de ésta capital con la mezzosoprano M. Luisa Castellanos en la cátedra de Pedro Lavirgen y cursos de técnica vocal e interpretación con Victoria de los Angeles, Angeles Gulín, , M. Dolores Travesedo y Manuel Valencia, Master Class en Génova con Marcello Lippi y Luisa Maragliano y en Avignon con Lise Arseguet y Sylvain Souret.

Cantó por primera vez en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el estreno de un espectáculo titulado MORENO TORROBA (CASI UN SIGLO DE ZARZUELA). En ésta misma temporada interpretó el papel de Casilda de LA VILLANA.

Su debut operístico se llevó a cabo con la ópera L`ELISIR D´AMORE también en el teatro de la Zarzuela, al lado de José Carreras y SUOR ANGELICA, seguidas de TOSCA en el Teatro Campoamor de Oviedo, junto a Pedro Lavirgen. En dicho escenario representó , así mismo las zarzuelas LA REVOLTOSA y LA VERBENA DE LA PALOMA. En 1.990 se repone LA DEL MANOJO DE ROSAS donde compartió escenario con Carlos Alvarez.

En 1.987 ganó uno de los primeros premios del Festival Mundial de Cardiff (País de Gales) organizado por la BBC, representando a España y retransmitido en ambos países.

Ha actuado con Plácido Domingo en numerosas ocasiones, tales como el espectáculo ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA por Oceanía, China y Europa y volvió a cantar con el tenor madrileño en un Concierto en la Casa de Campo, también junto a Joan Pons y en los conciertos de San Isidro en el Auditorio Nacional de Madrid. En 1.991 participa en la primera GALA DE REYES, también junto a Plácido Domingo, con la presencia de SSMM los Reyes de España, concierto que fue retransmitido en directo por TVE. En sucesivos años dió diferentes conciertos, invitada por el propio tenor, tales como : PRESENTACIÓN DE LA EXPO-92 en Sevilla, PALAU DE LA MÚSICA de Valencia, CANDIDATURA JACA-98 en Zaragoza, CONCIERTO UNIVERSIDAD DE MÚSICA de Madrid, GALAS en Tokio (acompañada en alguna romanza al piano por el mencionado tenor), etc.

Como integrante de varias compañías de ópera y zarzuela ha actuado en Europa, EEUU y Sudamérica, ofreciendo además recitales en París, Wiesbaden, Lisboa, Oporto o Nápoles. Actuó con regularidad en las temporadas de zarzuela de diversas ciudades españolas como Córdoba, Canarias y colaboraciones con la cadena COPE en diferentes giras.

Estrena “SEIS CANCIONES ESPAÑOLAS” de F. Cano con la Orquesta de Cámara Española en el Auditorio Nacional de Madrid. Es la primera intérprete que actúa en el Altar Mayor de la Mezquita de Córdoba en los conciertos de Semana Santa. Participa junto a Jaime Aragall en el concierto extraordinario que, con motivo de la presidencia de España en la Comunidad Económica Europea, se celebra en el Campo de las Naciones de Madrid, retransmitido por TVE a toda Europa. Representa a la ciudad de Madrid, invitada por el Excelentísimo Ayuntamiento de ésta capital, en un concierto extraordinario celebrado en Los Angeles (California).

Interpreta diferentes óperas en Madrid, Córdoba, León y Alicante, como IL TROVATORE, al lado de Vicente Sardinero, TOSCA y CAVALLERÍA RUSTICANA.

En el año 2.006 participa en los conciertos extraordinarios conmemorativos del 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela de Madrid, junto a grandes figuras de la lírica española.

Su versatilidad como soprano y actriz le permite abordar un gran repertorio de zarzuela, tales como: EL ASOMBRO DE DAMASCO, EL CASERÍO, LOS CLAVELES, LA CORTE DE FARAÓN, LA DOLOROSA, LOS GAVILANES, GIGANTES Y CABEZU –
DOS, EL HUÉSPED DEL SEVILLANO, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA LEYENDA DEL BESO, LUISA FERNANDA, LA PARRANDA, LA PATRIA CHICA, LA PÍCARA MOLINERA, LA ROSA DEL AZAFRÁN, EL ÚLTIMO ROMÁNTICO, LA GRAN VÍA, AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE, DON MANOLITO, EL PUÑAO DE ROSAS, LA CALESERA, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, EL BARBERO DE SEVILLA, LA BRUJA, BLACK EL PAYASO, etc., aparte de las ya mencionadas, conside-rándose en algunas de ellas como la mejor intérprete en la actualidad.

En el año 2.008 interpreta un concierto de Zarzuela en Antalya (Turquía) con gran aceptación, ya que era la primera vez que se presentaba éste género.

En el año 2.009 se presenta en Izmir (Turquía) con el papel de “Salú” de LA VIDA BREVE de Falla, que se representa por primera vez en éste país, con gran éxito de crítica y público.

Ha trabajado con directores de escena y orquesta tales como : Angel Fdez. Montesinos, Lluis Pascual, Juanma Bajo Ulloa, José Tamayo. Antonio Amengüal, Carlos Vilán, Goyo Montero, Carlos Fdez. de Castro, Emilio Sagi, José Luis Alonso, José A. Torres, Jorge Rubio, M. Dolores Marco, Manuel Moreno-Buendía, Benito Lauret, Eugene M. Kohn, Manuel Collado, Odón Alonso, Enrique García Asensio, Miquel Ortega, Tulio Gagliardo, Miguel Roa, Manuel Galduf, Octav Calleya, Espartaco Lavalle, Juan de Udaeta, Luis Remartínez, Eugene M. Khon, etc.

Licenciada en Pedagogía del Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, compagina sus actuaciones con la enseñanza.
Cursos de Arqueología por la UNED y Musicoterapia.
 

GUADALUPE SÁNCHEZ 
gsanchezpita@gmail.com 28053 – MADRID (ESPAÑA) Tel.: 34 - 914788311
www.guadalupesanchez.eu Tel.: 34- 607831174



22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaaaaaa, Guadalupe. Seré tu más fiel seguidor así que no pares de escribir posts, ¿vale?
    Un besazo.
    Diego

    ResponderEliminar
  4. Eres lo más grande artistaza!!! De mayor me "conformo" con ser como tú. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora también puedes intentarlo. No esperes a ser mayor jjjjj

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Preciosa voz, gran talento, y buena actriz... Eso es lo que yo pienso de Guadalupe Sánchez

    ResponderEliminar
  6. Fantástica profesional y siempre emocionante !!!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien hermosa!!! pero....sigue escribiendo no? jajajajaja se te quiere Diva.

    ResponderEliminar
  8. Siiii es q la tecnología y yo no nos hemos presentado debidamente!

    ResponderEliminar
  9. Siiii es q la tecnología y yo no nos hemos presentado debidamente!

    ResponderEliminar
  10. Que te puedo decir que no sepas lo que te admiro y te quiero; pero ese privilegio que tienes cantando e interpretando, es maravilloso, sigue cantando con esa maravillosa voz, Enhorabuena!!!???

    ResponderEliminar
  11. Que te puedo decir que no sepas lo que te admiro y te quiero; pero ese privilegio que tienes cantando e interpretando, es maravilloso, sigue cantando con esa maravillosa voz, Enhorabuena!!!???

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por todos tus logros conseguidos.......resultado de toda tu fuerza y compromiso en todo lo que te propones.....eres una campeona y un ejemplo a seguir.
    Tengo que ajustar fechas para ir a ver una de esas estupendas representaciones que haces.
    Sigue así Guadalupe.....

    ResponderEliminar
  13. Admirable!!! Toda una vida en el arte. Un abrazo enorme y que no pare nunca!!

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu vida. Felicidades por tu carrera . Disfruta de la música junto con tu voz .

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante tu vida. Felicidades por tu carrera . Disfruta de la música junto con tu voz .

    ResponderEliminar